jueves, 19 de julio de 2007

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Pocas ciencias pueden presumir de haber nacido tan tarde pero haber
cautivado a miles de científicos como lo ha hecho y sigue haciendo la
informática. Su implantación es tal, que hoy en día resulta difícil encontrar
sitios en los que no esté extendido el uso de ordenadores como medio de
agilizar trabajos, o como puro entretenimiento.
Pero la situación actual,
ordenadores en muchas casas,
montones de revistas distintas
en los quioscos dedicadas al
tema... no se parece en nada a
los tímidos comienzos de esta
disciplina; tiempos en los que
lo más próximo a un ordenador
eran las máquinas especiales
que aparecían en las películas, y los ordenadores llenaban habitaciones
enteras, consumían los recursos de toda la ciudad, y servían únicamente
para operaciones básicas.
Estos inicios podrían parecer meramente anecdóticos, pero su
conocimiento es esencial para poder comprender la situación actual de la
informática, e intentar, si cabe, vaticinar el futuro de ésta. De ahí que sea
tan importante para quien quiera adentrarse en el tema, el conocer la
Historia de la Informática.
Historia de la Informática página 4
2. HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento de la información, para lo que
hay que conocer:
- qué es la información y cuál debe ser su tratamiento.
- cómo ha ido evolucionando.
- qué operaciones se pueden realizar con ella.
- qué máquinas y dispositivos se pueden utilizar en las distintas fases del proceso.
- qué métodos y medios e, incluso, los tipos de codificaciones adecuadas.
La información es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento.
Si el conocimiento es adquirido por uno mismo se dice que es directo. Cuando se recibe
la información a través de distintas fuentes, a menudo ya elaborada, como pueden ser
relatos o libros, el conocimiento se dice que es indirecto.
Cuando el volumen de datos a manejar se hizo muy grande, el hombre tuvo que idear
y desarrollar procedimientos que le permitieran seguir realizando sus tareas de
tratamiento de información. Aquellas empresas que mantuvieron los métodos
tradicionales de procesamiento se vieron desbordadas y poco a poco adoptaron las
nuevas técnicas.
A finales del siglo pasado en la oficina del Censo de Estados Unidos, nació una
nueva ciencia, la informática. Surgió ante la incapacidad de atender el enorme volumen
de información que se debía tratar. Los trabajadores del censo, comenzaron a utilizar
métodos y dispositivos que mecanizaban el procesamiento de la información.
Tratamiento de la información
Proceso de recopilación de datos, ejecución de un algoritmo y presentación de los
resultados. Adquirir la información a través de un conocimiento directo está limitado
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por los elevados niveles de información necesarios en la sociedad moderna, por lo que
recibir la información indirectamente toma mayor importancia.
La información puede transmitirse de distintas
formas pero siempre deberá existir un elemento
emisor, otro receptor y un medio de transmisión. El
emisor y el receptor pueden ser individuos o
máquinas y éstas, a su vez, pueden ser desde simples
dispositivos hasta complejos mecanismos. De las
características del emisor y del receptor, dependen las
de los demás elementos que intervienen en la
transmisión:
1. El medio o la forma de transmisión: oral, escrito,
telefónico, etc.
2. El soporte: aire, cuartilla, corriente eléctrica, etc.
3. El código o las normas de codificación de la información para ser transmitida:
idiomas, códigos de transmisión, etc.
4. El dato o información elemental que solo o en conjunto con otros datos debe
transmitirse desde el emisor hasta el receptor, mediante la utilización de un medio a
través de un soporte y normalizado según un código.
El emisor y el receptor deben haberse puesto de acuerdo, antes de la transmisión,
sobre las características de la misma para que ésta pueda realizarse sin ningún problema.
Por lo tanto una información constará de un determinado número de datos que
podrán ser utilizados directamente o habrá que realizar con ellos una serie de
operaciones para obtener un resultado, que podrá ser utilizable o transmisible
nuevamente.
Al conjunto de operaciones que se realizan sobre una información con objeto de
obtener determinados resultados, se le ha denominado tratamiento de la información. El
resumen de dichas operaciones es el siguiente:
La informática ha representado tanto como
la llegada de la luz eléctrica o la invención
de la imprenta o los vuelos espaciales
tripulados. Es de esa clase de avances que
nos cambian la vida para siempre.
El americano medio gasta ya más en PCs
que en televisión. Un automóvil cualquiera
contiene más capacidad de proceso que el
primer módulo de aterrizaje lunar. Y los
chips del interior de una consola de
videojuegos Sega de las de ahora son más
potentes que los superordenadores de
1.976.
Y, por supuesto, nos encontramos en la
cresta de la próxima gran ola tecnológica
que nos traerá grandes redes globales del
tipo Internet. Significa que algo muy
importante está sucediendo. Las redes
están comenzando a desbordar las barreras
físicas entre las naciones, los mercados, la
cultura y las gentes. Esta conectividad lo va
a cambiar todo: la manera en que
disfrutamos del ocio, los trámites para
renovar el carnet de conducir, reservar un
billete de avión, gestionar nuestras cuentas
del banco y comunicarnos con otras
personas.
Lou Gerstner, presidente de IBM
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- Recogida de datos.
- Depuración.
- Almacenamiento.
- Aritmético.
- Lógico.
- Distribución.
Al conjunto de instrucciones que nos dicen cómo realizar una operación se le
denomina algoritmo, de manera que conociendo el algoritmo y los datos a los que se va
a aplicar podemos ejecutar una operación o acción.
La descomposición de un problema en un algoritmo o conjunto de instrucciones es
una técnica habitual en la actividad humana pero normalmente el individuo no es
consciente de su utilización. Sin embargo, en informática, cuando se plantea la
realización de un tratamiento, esta técnica se realiza de un modo calculado y consciente,
ya que la automatización de un proceso pasa irremediablemente por el planteamiento
del algoritmo que le da solución.
Para automatizar un tratamiento necesitamos un dispositivo físico, una máquina, que
se encargue de ejecutar cada una de las instrucciones recogidas en el algoritmo. Existen
dos tipos de dispositivos capaces de realizar esta tarea:
1. Dispositivos de lógica cableada: son aquellos
dispositivos en los que el algoritmo o algoritmos
que ejecutan están realizados físicamente en su
estructura interna, de forma que sólo pueden realizar
un número de procesos fijados por el fabricante. Su
funcionamiento se reduce a la introducción de los
datos y a la actualización del proceso elegido. Un
ejemplo de este tipo de dispositivos son las
calculadoras.
Resulta difícil predecir a dónde nos
puede llevar la informática durante los
próximos años, porque se trata de una
industria con apenas diez o quince años
de historia real y eso es muy poco tiempo
como referencia. Lo que sí está claro es
que nos encontramos en un momento en
que la informática sigue llenándolo todo.
Quiero decir que se hace presente en
aspectos de nuestras vidas donde antes
no lo estaba. Y en áreas del mundo en
que antes no existía. Y creo que esta
penetración continuará produciéndose.
Andy Grove, presidente de Intel
Cuando lanzamos el Apple II, había que
pensar en los ordenadores de una
manera diferente. Los ordenadores eran
esas máquinas que salían en las
películas, no algo que cualquier persona
pudiera tener encima de la mesa.
También era todo diferente, porque al
principio no había software de ninguna
clase. Y también había que cambiar de
mentalidad porque la primera vez que un
ordenador llegó a una escuela se trataba
de un Apple II.
Era un ordenador totalmente diferente
que funcionaba de un modo diferente y
debíamos utilizar una parte diferente del
cerebro. Abrió las puertas del mundo de
la informática a un montón de gente que
fue capaz de cambiar su manera de
pensar. Había que ser diferente para
decidirse a comprar algo tan
estrambótico como un ordenador y había
que pensar de forma diferente para
comprar un Apple.
Steve Jobs, presidente interino y
cofundador de Apple
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2. Dispositivos de lógica programada, normalmente llamados ordenadores. Estos
dispositivos son capaces de ejecutar cualquier algoritmo que reciban. Poseen un
juego de algoritmos sencillos implementados en una estructura interna que el usuario
puede combinar para formar algoritmos más complejos que puedan dar solución a
procesos más complicados.
Hasta ahora sólo se ha hablado de la fase intermedia, la fase 2, del tratamiento de la
información, pero necesitamos realizar dos tareas más para que el proceso esté
completo. El ciclo de tratamiento es el siguiente:
Fase 1: Introducción o recogida de los datos y del algoritmo a ejecutar.
Fase 2: Ejecución del algoritmo sobre los datos introducidos.
Fase 3: Presentación de los resultados obtenidos en la fase 2.
Si se produce un error en cualquiera de estas fases, el proceso será erróneo y habrá
que volver a repetirlo después de detectar y solucionar el problema que se produjo.
Ordenador
Máquina universal, capaz de interpretar y ejecutar una serie de operaciones
elementales, relativas al tratamiento de la información y a la resolución de tareas.
Se compone de dos partes: una física (hardware) y otra lógica (software).
a. El hardware está configurado por componentes microelectrónicos avanzados, que
proporcionan el soporte físico necesario para la interpretación y ejecución de
instrucciones o algoritmos elementales.
b. El software consiste en un conjunto de instrucciones comprensibles a la máquina,
que conforma un programa o programas aptos para desarrollar una tarea o aplicación
concreta.
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La potencia de un ordenador viene dada por la velocidad de desarrollo o ejecución de
instrucciones y no por la complejidad de su circuito e instrucciones que suelen ser
sencillas. En la actualidad la potencia de un ordenador queda patente en la capacidad de
proceso (procesador 486 y Pentium) y direccionamiento (mayor número de líneas en el
bus de datos y direcciones).
Todos los procesos de tratamiento de la información se desarrollan en 3 fases
sucesivas:
- Entrada de datos.
- Proceso.
- Salida.
El tratamiento de la información puede ser sencillo, como la realización de una suma,
o laborioso como la automatización de su centro de cálculo; en ambos casos, el
ordenador sólo realiza la fase de proceso, es decir, toma los datos de entrada junto con
el algoritmo y proporciona un resultado de salida.
Antecedentes históricos
El ordenador es la herramienta más potente de la que dispone el hombre actualmente
para realizar procesos automáticos de tratamiento de información.
Desde el ábaco a la inteligencia artificial, son muchas las fechas y los creadores en la
evolución del ordenador, y por lo tanto del tratamiento automático de la información.
Sus antecedentes son:
- El ábaco es el dispositivo de cálculo más antiguo. Su nombre deriva del griego
abakós, que significa superficie plana. Consta de unas cuentas ensartadas en
alambres, que representan cantidades, según sea la posición que ocupan en el
dispositivo. Se ha utilizado hasta 1946, año en el que en una competición se
demostró que una calculadora electrónica era más eficiente.
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- John Napier (1550-1617), matemático escocés, inventor de los logaritmos, descubrió
un dispositivo muy ingenioso que consiste en una serie de palillos con números
impresos para realizar operaciones de multiplicar y dividir.
- Blaise Pascal (1642) fue el artífice del primer calculador mecánico y, en su honor, un
lenguaje de programación lleva su nombre. Inventó una máquina de ruedas dentadas
que funcionaba haciendo cambiar el sentido de giro, según se sumara o restara; era
del tamaño de un cartón de cigarrillos.
- Leibnitz (1646-1716), matemático autodidacta,
dio a conocer una máquina más perfeccionada que
la de Pascal, capaz de multiplicar, dividir y
obtener raíces cuadradas; se dice que lo hizo
porque nadie le enseñó a multiplicar. También
propuso una máquina de calcular que utilizaba el
sistema binario, el mismo que actualmente utilizan
las calculadoras modernas.
- Joseph Jacqurd (1752-1834) automatizó el control
de diseño en los telares, utilizando tarjetas
perforadas.
- Babbage (1822), matemático inventor inglés, sentó las bases teóricas fundamentales
en las que aún se basan los ordenadores actuales. Los obstáculos para desarrollar sus
ideas fueron la tecnología y las necesidades de la época, a pesar de lo cual, en 1822
diseñó su máquina diferencial para el cálculo de polinomios. Dicha máquina se
utilizó para el cálculo de tablas de navegación y de artillería, fue subvencionada por
el gobierno y tuvo la oportunidad de trabajar en ella durante 10 años sin éxito.
- Babbage (1883) comienza a trabajar en una máquina de propósito general para la
resolución de cualquier problema matemático. Esta nueva máquina no pudo ser
construida con la ingeniería de la época. Es considerado como el padre de la
información, ya que en esta segunda máquina ya preveía entradas separadas para
Gracias a la Ley de Moore los
procesadores son hoy un millón de veces
más rápidos que cuando abandoné los
estudios. Dentro de un par de décadas,
los procesadores volverán a ser otra vez
un millón de veces más veloces. Hay una
gran diferencia entre lo que podían hacer
los ordenadores de hace diez años y lo
que son capaces ahora. Esto es lo que
hace de la informática un campo de
actividad apasionante.
Sorprende poder afirmar que después de
tanto tiempo trabajando sobre las
mismas ideas y objetivos que cuando la
compañía se puso en marcha todavía
resulta todo tan fascinante como al
principio. Casi asusta pensar lo deprisa
que va esto y el impacto que puede llegar
a producir, pero es grande asistir en
primera fila mientras las cosas ocurren.
Por eso creo que tengo el mejor empleo
del mundo.
Bill Gates, presidente de Microsoft
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datos y programas, y se pudo alterar la secuencia de las operaciones, en base a
resultados obtenidos en cálculos intermedios.
- Hernan Hollerit (1879), con tarjetas perforadas y codificadas, y basándose en una
estructura de tipo eléctrico, consiguió reducir de 10 a 2 años el tiempo de creación
del censo. Dejó las oficinas del censo para comercializar su máquina que leía de 50 a
80 tarjetas por minuto. Fundó su empresa de máquinas clasificadas (Tabulating
Machine Company), y en 1890 ya tenía otra máquina que leía 300 tarjetas por
minuto.
Máquina diferencial de Babbage
Considerada por muchos como predecesora directa de los modernos
dispositivos de cálculo, la máquina diferencial era capaz de calcular tablas
matemáticas. Este corte transversal muestra una pequeña parte de la ingeniosa
máquina diseñada por el matemático británico Charles Babbage en la década de
1820. Si hubiera contado con la financiación adecuada, la idea que Babbage
tuvo más tarde de construir la máquina analítica, hubiese llegado a ser una
auténtica computadora programable. Las circunstancias quisieron que ninguna
de las máquinas pudieran construirse durante su vida, aunque esta posibilidad
estaba dentro de la capacidad tecnológica de la época. En 1991, un equipo del
Museo de las Ciencias de Londres consiguió construir una máquina diferencial
Nº 2 totalmente funcional, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage.
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- James Power (1910) fue contratado por el censo para el que diseñó nuevas
máquinas. Más tarde creó su empresa, que fusionada con otra dio lugar a la Sherry
Rand Corporation.
- Hollerit (1924) fusionó su empresa con otras dos, y formó la International Bussines
Machines (IBM).
- John Vicent Atanasof (1903) decidió construir una máquina que operase en binario,
siguiendo las ideas de Babbage. Con ayuda de Clifford Berry, estudiante al que
contrató con la dotación que le concedió el Consejo de Investigación del estado de
Iava, construyó la ABC (Atanasof-Berry-Computer), máquina con memoria de
almacenamiento por carga eléctrica.
Mauchly (1940) comenzó a dirigir el proyecto ENIAC (Electronic Numerical
Integrator and Calculator). La máquina resultante, hecha a base de resistencias,
interruptores, tubos de vacío y otras componentes, trabajaba a una frecuencia de
100.000 Hz, pesaba unas 30 toneladas, ocupaba 16.000 m² y consumía 100.000 w, por
lo que era imprescindible que dispusiera de ventilación forzada para disipar la gran
cantidad de calor que producía.
El ENIAC funcionaba utilizando tarjetas perforadas
y era capaz de hacer las cuatro operaciones básicas de
cálculo: sumar, restar, multiplicar y dividir; en su
estructura interna poseía 20 registros de 10 dígitos y 3
tipos de tablas de funciones.
Howard Aiken de Harvard (1929-1944) construyó el
MARK I en colaboración con IBM.
El MARK I era un calculador electrónico de 16 m
de largo por 2 de alto. Disponía de 700.000 elementos
móviles y trabajaba en el sistema decimal. En 1946, el
húngaro John Von Newmann propuso una
Hasta 1.984, Amstrad era una empresa
dedicada a la electrónica de consumo,
que se centraba en los sectores de la alta
fidelidad, el vídeo y la televisión.
Entonces lanzamos un ordenador
destinado a usos lúdicos, el CPC 464.
Desde aquel momento, Amstrad pasó a
propagar la revolución informática por
toda Europa por medio de una serie de
ordenadores que tuvieron gran éxito,
como fue el primer equipo procesador de
textos destinado al gran público, al que
siguió el que fue el primer ordenador de
muchísima gente: el PC 1512. Amstrad
se hizo en muy poco tiempo con una
cuota de participación del 35% en el
mercado europeo de sistemas
personales.
El mercado comenzó a considerar por fin
el PC como un producto más. Para
finales de los ochenta, el resto del mundo
ya había adoptado la misma idea de
Amstrad. La industria del PC se convirtió
en el sector del mercado con la
competencia más dura y con grandes
compañías a las que no importaba perder
dinero alegremente con tal de ganar
presencia. Con todo el mundo lanzado
precipitadamente detrás de una pizca de
lo último en tecnología, hoy constituye
una pesadilla para los fabricantes de PCs
la feroz lucha cotidiana por los márgenes
comerciales.
Alan Sugar, fundador de Amstrad y
director de Viglen
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modificación del ENIAC. De acuerdo con ella, se construyó el E.D.V.A.C. en 1952, que
presentaba dos importantes modificaciones con respecto a las máquinas anteriores: por
un lado la aritmética binaria almacenada, y por otro el programa también almacenado.
- Mauchly (1951) introdujo en el censo el primer ordenador, tal y como hoy se
concibe. Era el UNIVAC I. El UNIVAC II apareció más tarde, y estaba hecho de
memorias de ferrita.
Generaciones del ordenador
El término generación se refiere a la tecnología y a los componentes con los que se
construyen las computadoras. Se distinguen cinco generaciones:
Primera generación (1946-1958)
Se caracteriza por el uso de las válvulas de vacío. Sus velocidades de proceso se
miden en milisegundos (10-3). Sus circuitos eran semejantes a los empleados entonces
en la construcción de radios.
Sistema informático UNIVAC
La primera computadora electrónica comercial, la UNIVAC I, fue también la primera
capaz de procesar información numérica y textual. Diseñada por J. Presper Eckeret y
John Mauchly, cuya empresa se integró posteriormente en Remington Rand, la
máquina marcó el inicio de la era informática. En la ilustración vemos una UNIVAC. La
computadora central está al fondo, y en primer plano puede verse al panel de control
de supervisión. Remington Rand entregó su primera UNIVAC a la Oficina del Censo de
Estados Unidos en 1951.
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Si comparamos los ordenadores de la primera generación con los actuales, se podría
decir que eran lentos, de gran tamaño, inflexibles, con necesidad de controles muy
estrictos en cuanto al suministro de energía eléctrica y ventilación.
Comparados con los equipos electromecánicos, los ordenadores de la primera
generación, tenían enormes ventajas sobre cualquier otro método de proceso de datos,
cuando era un gran volumen de información el que debía procesarse en cortos períodos
de tiempo.
Ordenadores de la época: UNIVAC-I de la Sperry Rand, las series 600 y 700 de IBM
y el EDVAC.
Segunda generación (1958-1965)
Hasta aquel momento el avance había sido relativamente lento debido a que los
ordenadores no sólo eran caros, sino que exigían mucho espacio y abundancia de
medios para diseñarlos y fabricarlos. La aparición del transistor, que es un dispositivo
en estado sólido capaz de adoptar la forma de pequeños paralelepípedos, hizo cambiar la
situación en gran medida.
El transistor surgió en los laboratorios de Bell Telephone, en 1948, y se introdujo en
los ordenadores en 1958. Las nuevas máquinas fueron más pequeñas y además
aumentaron su velocidad de proceso -la velocidad se medía en microsegundos (10-6)-.
Sus circuitos eran más sencillos. Las memorias se construían con ferrita, lo que permitía
reducir el tamaño de la máquina y aumentar a la vez su rapidez y capacidad de proceso.
Con el ordenador de esta generación se desarrollaron también almacenamientos
secundarios con grandes capacidades, impresoras de alta velocidad y, en general,
dispositivos de alta velocidad de transmisión (cintas magnéticas).
Aparecieron técnicas matemáticas enfocadas a la resolución de problemas haciendo
uso del ordenador y los métodos de recuperación de la información se innovaron.
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Ordenadores de la época: 1400 y 1700 de IBM, la 1107 de Sperry Rand y la 3500 de
CDC.
Tercera generación (1965-1970)
La aparición de los circuitos integrados, Small Scale Integration (SSI), Medium
Scale Integration (MSI) y Large Scale Integration (LSI), fueron la revolución de los
ordenadores. Estos circuitos integrados son del tamaño de los transistores y contienen
miles de componentes elementales interconectados entre sí. Esto supuso reducir aún
más el tamaño de los ordenadores, incrementando el tiempo medio entre averías de la
unidad central.
La velocidad de ejecución de las operaciones elementales pasó a medirse en
nanosegundos (10-9). Se desarrollaron dispositivos periféricos más efectivos y unidades
de almacenamiento secundario de gran volumen con amplias facilidades de acceso
(disco magnético). Empezaron a usarse terminales remotas, se podía incluso consultar
información al instante desde dichas terminales y realizarse transacciones en el
momento.
Ordenadores de la época: Serie 360 de IBM, la Spectra 70 de RCA, la serie 600 de
GE, la 200 de Honeywell, la UNIVAC 1108 y la 6600 de CDC.
Cuarta generación
Su desarrollo comenzó en 1971 y continúa hasta la fecha aprovechando los avances
conseguidos con la microelectrónica. Los elementos principales de los ordenadores de
esta generación son los microprocesadores, que son dispositivos de estado sólido,
manufacturados sobre chips de silicio que contienen miles de transistores, resistencias y
demás elementos de los circuitos electrónicos. Esta densidad de componentes hace que
los microprocesadores pertenezcan también a la familia de los circuitos integrados.
Se emplean circuitos integrados de grandes velocidades y se emplea el arseniuro de
galio en lugar del silicio.
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Ordenadores de la época: Se mantienen los mismos lenguajes de programación y
arquitecturas de la generación anterior (IBM 3081 o Fujitsu 380), pero la tecnología
VLSI (Very Large Scale Integration) permite desarrollar máquinas como las LISP.
Quinta generación
El proyecto de esta generación es el de producir ordenadores auténticamente
inteligentes, sistemas a los que el usuario se puede dirigir en lenguaje natural y con los
que se puede "conversar".
Los lenguajes de esta generación, cuyo primer prototipo apareció en los 90, tienen las
siguientes características:
- Nueva tecnología de fabricación, basada posiblemente en materiales distintos del
silicio.
- Se sustituyen los lenguajes de alto nivel: COBOL, FORTRAN, etc. por el PROLOG
y LISP que poseen más recursos lógicos.
- Nuevas arquitecturas distintas a la de Von Neumann, tales como las arquitecturas
RISC (Reduced Instrution Set Computer) y CISC (Complex Intruction Set
Computer).
- Nuevos métodos de Entrada/Salida: identificación de lenguaje oral, reconocimiento
de formas, tratamiento de la información en lenguaje oral.
- Inteligencia Artificial: se investiga sobre los sistemas expertos que están dotados de
conocimientos y normas para la resolución de problemas, mediante deducción lógica.
Evolución de los microordenadores
La aparición y evolución de los microordenadores está muy relacionada con la
historia de los microprocesadores y con los avances tanto en las tecnologías de
funcionamiento interno de los ordenadores, como en las que posibilitan la conexión con
distintos dispositivos periféricos.
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El primero de los microordenadores fue el ALTAIR 8800 de la compañía MITS
(Micro Instrumentation & Telemetry Systems, Inc.), que fue fundada en 1968 por un
grupo de ingenieros electrónicos que trabajaban para las Fuerzas Aéreas
norteamericanas. Este ordenador fue creado por E. Roberts que, además, era el director
de la compañía. Se empezó a comercializar en Estados Unidos, cuando en diciembre de
1974 apareció en un anuncio en la revista Popular Electronics. Inicialmente se vendía
en dos formatos: ensamblado o en piezas para que el mismo usuario lo montara. Poseía
un microprocesador Intel 8080, una memoria de 5 Kbytes que podía ampliarse hasta 65
Kbytes, un teletipo para la entrada y salida de información, una impresora, un reloj, y el
lenguaje Basic de la empresa Microsoft. No disponía de teclado ni de pantalla, y la
programación se realizaba mediante conmutadores. Dos años más tarde, en 1976,
apareció el ALTAIR 680 como versión mejorada de la máquina anterior. Éste
incorporaba un microprocesador 68000 de Motorola y estaba orientado también a los
aficionados a la Informática doméstica.
En 1975 se lanzó en Estados Unidos el primer microordenador con pantalla
integrada: el SPHERE, y aunque su diseño resultó atractivo, no se asentó
comercialmente debido a sus continuos fallos de funcionamiento. En 1977, la compañía
Commodore, especializada en fabricación de calculadoras, lanzó los modelos PET2001,
que incluían pantalla y cassette integrados y 8 Kbytes de memoria. Esta misma
compañía crearía los VIC20 en 1981 y dos años más tarde los famosos Commodore
64, dotados de un sistema de síntesis sonora que los diferenciaba de los demás
productos de la época.
En 1976 apareció el primer producto de la marca Apple, que marcó un hito en la
historia de los microordenadores. A continuación llegaron diversas versiones del mismo
modelo y la incorporación al mercado del famoso Macintosh en 1984. Sus modelos
incorporaron facilidades gráficas, memoria expandida y un amplio grupo de
aplicaciones específicas. Apple revolucionó el mundo de los microordenadores, ya que
sus máquinas ofrecían un diseño atractivo, un manejo sencillo y posibilidades gráficas
muy útiles.
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En 1980, salió al mercado el modelo ZX80, de la compañía Sinclair, predecesor del
Zx Spectrum que se comercializó en 1983, y del QL, que apareció un año más tarde y
que presentaba un microprocesador 68008 de Motorola de 32 bits que le diferenciaba
de los productos existentes en el mercado; además, esta máquina presentaba una alta
resolución comparable a la de ordenadores más grandes y profesionales de la época.
Estos dos microordenadores fueron enormemente conocidos y utilizados por los
amantes de la Informática doméstica.
Entre finales de la década de los años setenta y los años ochenta, aparecieron
multitud de modelos de microordenadores de marcas tan conocidas como Atari, Digital,
Olivetti, Hewlett-Packard, Texas Instruments o Epson. Sin embargo, la segunda
revolución de los microordenadores se produjo en 1981, cuando IBM decidió
introducirse en el mercado de los microordenadores con un PC basado en el
microprocesador 8088 de Intel Corporation. Este micro consiguió en poco tiempo
igualar y rebasar las ventas de los microordenadores de Apple. Desde este momento,
IBM y Apple se convirtieron en fuertes competidores. El éxito del PC residía
fundamentalmente en que sus componentes eran estándares, es decir, que otros
fabricantes podían crear sus elementos. De esta
manera, el precio de los micros bajó rápidamente lo
que, unido a sus buenas capacidades de proceso, hizo
que se introdujese en muchos hogares, cosa que no
había sucedido con los productos de Apple.
Desde el primer PC de IBM hasta la actualidad,
han aparecido muchas mejoras en todas las
tecnologías que afectan al funcionamiento de los
micros. Desde el microprocesador 8088 del primer
PC que poseía un bus de datos de 8 bits, hasta los
actuales Pentium de 64 bits, se puede ver una
evolución de los micros paralela a la de los
microprocesadores. El Intel 8086, sucesor del 8088,
era ya un procesador de 16 bits. Más tarde, se crearon,
tanto el 80188 como el 80186, pero cuando surgió el
Cuando comencé, mi objetivo era
conseguir que los ordenadores
interesaran a la gente. Todo eran
innovaciones y era estupendo. Ahora ya
no hay cambios de tecnología, todo es
wintel y más wintel, todo está
empantanado. Los diseños actuales son
muy zafios. Nadie arriesga nada y todo el
mundo hace las mismas máquinas. El
único soplo de aire fresco es Psion. Son
gente muy suya y van a su aire. Windows
CE también resulta esperanzador.
Yo pensaba que los ordenadores serían
utilizados hoy para el mismo tipo de
tareas que entonces. Podía ver cómo se
introducirían en todas partes. Pero lo que
me ha decepcionado ha sido el mínimo
cambio que se ha producido. Miren el
proceso paralelo, podría haberse
descubierto ahora, es ridículo. Los
ordenadores deberían ser cientos de
veces más potentes. También son
absurdamente caros. Sólo una parte
mínima de su precio corresponde a
capacidad de proceso.
Por ahora, no utilizo Internet. Me
desespera su lentitud. Si se solucionara
el problema, entonces me conectaría. Es
algo maravilloso. Sorprende todo lo que
se puede hacer con la red. Si tan sólo
fuera más rápida...
Sir Clive Sinclair, pionero innovador de
los años ochenta
Historia de la Informática página 18
80286 los micros empezaron a ser más potentes. IBM incorporó estos microordenadores
en su serie PS. Estos PC pueden realizar procesos de multitarea (ejecución de varias
tareas a la vez repartiendo el tiempo de CPU) y de almacenamiento de datos en
memoria virtual (simulación de una capacidad de memoria principal más grande de la
real), lo que hasta entonces estaba reservado a otra categoría superior de ordenadores,
los mainframes. A partir de este momento el lugar que ocupaban los micros en la
clasificación clásica de ordenadores empezó a perder su definición, ya que los PC
podían realizar un trabajo tan potente como el de los ordenadores de categorías
superiores. Después de los Intel 80286 surgieron los Intel 80386 y 80486, que
ofrecieron su nombre a los micros, que pasaron a denominarse PC - 386 y PC - 486, y
que también incluyó IBM en su serie PS. Como sucesor del 486 ha aparecido muy
recientemente el Pentium, que posee unas características tan potentes que se acerca a
las máquinas de gama alta, basadas en este microprocesador, a las estaciones de trabajo.
En la actualidad, las nuevas posibilidades de proceso de información y de
comunicación con otros sistemas, tanto locales como remotos, y las Nuevas Tecnologías
de la Información son accesibles desde un microordenador con dispositivos periféricos
adecuados y conectado a una red de comunicaciones. La utilidad de estos sistemas es
tal, que hoy ya casi no se concibe una oficina sin microordenadores, y los grandes gurus
de la Informática auguran que, en un futuro no muy lejano, no habrá ningún hogar sin
un microordenador que ayude a los adultos en su trabajo (conexión con otros
ordenadores, accesos a Internet, etc.), así como en la gestión doméstica (compras,
contabilidad, control de sistemas, etc.), y a los niños en sus tareas y juegos (escuela a
distancia, simulaciones, entretenimiento, etc.). Por el contrario, otros visionarios alertan
de que puede que esta forma de vida no sea tan real ni tan necesaria como parece, y que
si se realiza un análisis más exhaustivo de la economía mundial y de la situación social,
la informatización de la vida cotidiana debería tener como objetivo principal mejorar el
estado actual del ser humano, y no provocar más diferencias sociales de las que ya
existen.
Historia de la Informática página 19
Tendencias actuales. El futuro de los microordenadores
Actualmente hay dos tendencias contrapuestas en cuanto al futuro de los ordenadores
domésticos representadas por dos grupos de empresas. Por una parte está la propuesta
liderada por Apple y Sun, que defienden la idea de un ordenador doméstico barato y
simple, conectado a Internet y capaz de ejecutar programas escritos en lenguaje Java;
sería en cierto sentido algo análogo a los antiguos terminales "tontos" conectados a un
mainframe, es el llamado Network Computer. Sin embargo otras empresas importantes
del sector, como Intel y Microsoft, consideran inviable esta propuesta y abogan por una
continuación de la tendencia actual, es decir ordenadores domésticos con UCPs cada
vez más potentes y con mayor memoria RAM y espacio de almacenamiento local en
disco duro, eso sí, sin dejar de darle importancia a su conexión a las autopistas de la
información.
En cualquier caso, lo que parece claro es que hoy no se entiende el concepto de
ordenador personal sin dos características fundamentales: multimedia y conectividad a
Internet.
Historia de la Informática página 20
3. EXPOSICIÓN
La tarea de elaborar entre varios un trabajo referente a la historia de la
Informática no debería entrañar muchas dificultades, siempre que se hable
de presentarlo por escrito. Sin embargo, a la hora de tratar el tema de la
exposición del mismo a la clase, surgen varios problemas: son muchos
datos, fechas, nombres...; además, resultaría muy aburrido narrarlo todo tal
cual aconteció, pues no es otra cosa que ir contando la misma historia de
siempre...
Por eso, en caso de que haya de exponerse este trabajo, hemos pensado en
una muestra práctica sobre la evolución sufrida por los componentes
informáticos desde los inicios de la informática personal. No es que
vayamos a traer válvulas del Eniac, por supuesto, pero nuestra idea sería la
de explicar cómo eran los ordenadores domésticos hace casi veinte años
(con los añorados Spectrum, Amstrad CPC, etc.) trayendo algunos
componentes, y luego avanzar desde ahí hasta los más modernos PCs
actuales, sin olvidar por supuesto un breve resumen de toda la historia de la
que se ha escrito en las páginas anteriores.
Intentaríamos, en fin, explicar los orígenes de la informática de forma
breve, la parte relacionada con los ordenadores personales con ejemplos
prácticos, y tratando siempre de hacerlo lo mejor posible (y lo menos
aburrido para todos...).
Historia de la Informática página 21
4. CONCLUSIÓN
La informática puede, en cuanto se refiere a su evolución, considerarse
como una de las ramas de la ciencia que más rápido ha pasado del aspecto
abstracto y teórico al práctico; de las organizaciones gubernamentales a casi
cumplir el sueño de Bill Gates de “un ordenador en cada casa”. En todas las
páginas anteriores hemos podido observar una rápida sucesión de términos,
mejoras, innovaciones, cambios... todos ellos que siguen produciéndose hoy
en día.
Y es que todos podemos comprobarlo. Un ordenador nuevo hoy cuesta la
mitad pasados algunos meses. Prueba de ello es la poco científica pero
siempre acertada Ley de Moore, que vaticina un aumento enorme de las
capacidades del ordenador (almacenamiento, procesamiento, etc.) en un
intervalo muy corto de tiempo.
Ante el pasado, lo único que nos queda es contemplarlo, sorprendidos de
los enormes tamaños de los dinosaurios de la época, con sus válvulas de
vacío, sus tarjetas perforadas... Lo único que conservamos desde entonces
con pocos cambios es el único medio estándar de comunicación con el
ordenador: el teclado (y aún eso puede cambiar dentro de algunos años).
Siguiendo en la misma línea, ante el presente poco podemos hacer, pues
nos movemos entre los cambios introducidos, a veces sin demasiado acierto,
en la informática doméstica. Y ante el futuro, la gran pregunta que podría
cerrar esta conclusión: ¿qué nos deparará este “futuro informático”?
Hay muchas respuestas posibles. De hecho, contradice leer la opinión de
IBM frente a la de Microsoft, y donde unos plantean unos cambios
asequibles, otros los niegan y viceversa. Desde la campaña de hace unos
años de Apple, afirmando que el futuro nunca es como uno se lo imagina
(de ahí que la cerrasen con una foto de su nuevo Mac ofreciéndolo como el
Historia de la Informática página 22
futuro que no se imaginaba...), hasta el gran Sinclair, mostrándose desolado
ante la pequeña evolución de la informática actual. O Marvin Minsky,
visionario del M.I.T., confiando en un desarrollo espectacular de las redes
neurales e inteligencia artificial que permitan la aparición de ordenadores
inteligentes, que llegarán a superar al hombre...
El hecho es que no notamos esta evolución hacia lo que llamamos “la
informática del futuro”. Es, como decía John Rennie, el editor en jefe de la
revista Scientific American, «...como niños, a muchos de nosotros se nos
aseguró que un día viviríamos en un mundo de maravillas tecnológicas... Y
de hecho ya estamos, pero no en la forma que nos lo dijeron».
Y como conclusión, nada mejor que predecir nosotros también, pero esta
vez jugando sobre seguro, con la conocida sentencia que resume lo que es,
ha sido y será la evolución de la informática: la búsqueda de sistemas
mejores, más pequeños y más baratos.
Supercomputadora Cray
La supercomputadora Cray-1 (diseñada por Seymour Cray de Cray Research, de
Eagan, Minnesota, EEUU) fue la primera capaz de ejecutar más de 100 millones
de operaciones de coma flotante por segundo. Entre los numerosos problemas
tecnológicos que hubo que resolver, uno de los más importantes fue eliminar el
calor generado por la alta velocidad de las operaciones lógicas. Esto se consiguió
montando los circuitos sobre placas verticales enfriadas mediante un sistema
basado en gas freón. Aunque en la actualidad ya se han construido máquinas más
rápidas, la Cray-1 sigue utilizándose para estudios matemáticos de problemas
muy complejos, como por ejemplo el análisis del habla, la previsión climatológica e
interrogantes básicos en física y química. Además, la Cray-1 se utiliza como
unidad de medida informal para las supercomputadoras más nuevas, algunas de
las cuales se proyectan ahora para ser equivalentes a 1.000 crays.
Historia de la Informática página 23
5. BIBLIOGRAFÍA
PCACTUAL
nº 100
B.P.E., Business Publications España, S.A.
- Reportaje Especial PcActual nº 100
ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA PLANETA DEAGOSTINI
© Planeta DeAgostini
- Imágenes y pies de fotos
ENCICLOPEDIA UNIVERSAL
Micronet
- Textos e información
MICROSOFT ENCARTA’97
© y ® 1.993 – 1.996 Microsoft Corporation
- Imágenes y pies de fotos
Historia de la Informática página 24
Historia de la Informática
Luis Federico GIMILIO BARBOZA
Álvaro DURÁN GONZÁLEZ
Gerardo CORNEJO OLASO
Ingeniero de Telecomunicación
Primero D
Fecha impresión: 1 Oct. 1.998

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